Check your GiftCard balance here:

Como protegerse

Aunque adoptamos fuertes medidas para garantizar la seguridad de sus transacciones financieras y la confidencialidad de su información, es extremadamente importante que usted también tome ciertas precauciones para asegurar que su información permanezca segura y protegida.

Le aconsejamos que lea acerca de estos temas y siga las precauciones de seguridad que se detallan a continuación para proteger la información privada en su ordenador personal y su dispositivo móvil.

 

Cómo MCB le protege  |  Cómo protegerse

Proteja su privacidad

La protección comienza con guardar la información importante para usted. Otros necesitarán esa información para poder acceder a sus cuentas, así que mantenga su ID de usuario y su contraseña como el secreto mejor guardado. Además, puede seguir las siguientes precauciones de seguridad.

  • No responda a mensajes en línea o por correo electrónico en los que se solicite la información de su ID de usuario.
  • Proteja su ID de usuario y contraseña de banca en línea.
  • Su ID de usuario y contraseña de banca en línea son confidenciales y nunca se deben compartir con una persona o empresa ajena, incluyendo:
  • Servicios de agregación de cuentas que consolidan y muestran toda su información financiera en un solo lugar.
  • Software que graba su ID de usuario y contraseña para que usted no tenga que ingresarlo de nuevo la próxima vez que acceda a un sitio web.
  • Servicios que recogen su ID de usuario y contraseña, o cualquier otra información confidencial, para realizar transacciones en su nombre o para percibir pagos en su nombre
  • Cualquier otro acuerdo que pueda hacer o cualquier servicio que usted acepte que incluya su consentimiento para que su actividad en Internet sea monitoreada.

Al revelar su nombre de usuario o contraseña a terceros, no sólo compromete la seguridad de sus fondos en su cuenta bancaria, sino también contraviene los términos de nuestro acuerdo de servicio, por lo que usted será totalmente responsable de cualquier acceso no autorizado a sus cuentas y todas las pérdidas asociadas derivadas de estas revelaciones.

  • Elija una contraseña que sea difícil de adivinar mediante el uso de una combinación de letras y números (nada que resulte obvio). De hecho, si está utilizando una contraseña numérica, cámbiela ahora.
  • Memorice su ID de usuario y contraseña de banca en línea y manténgalos en secreto.
  • Nunca envíe información confidencial (como números de cuenta de cualquier tipo, nombre de usuario o contraseña) por correo electrónico.
  • Si sospecha que su contraseña se ha puesto en peligro, cambie su contraseña inmediatamente o llame al Centro de Contacto al 466-1836.
  • Acceda preferiblemente a la banca en línea desde http://www.mcb-bank.com.
  • No deje su ordenador desatendido mientras inicia sesión para la banca en línea.
  • Cierre siempre la sesión cuando haya finalizado su sesión de banca en línea.
  • Mantenga su tarjeta Bankomatiko a la vista en todo momento durante las transacciones y no preste su tarjeta a nadie.
  • Revise sus estados de cuenta y/o los detalles de sus transacciones en línea e informe de cualquier discrepancia de inmediato. Con la banca en línea, puede revisar sus transacciones actualizadas hasta la fecha y, por tanto, identificar cualquier discrepancia. Si encuentra cualquier discrepancia, llame al Centro de Contacto al 466-1836.

 

Informe de la pérdida o robo de su tarjeta Bankomatiko inmediatamente llamando al +599 (9) 466-1836 o fuera del horario laboral al +599 (9) 466-0555.

Utilice el software anti-virus

Siempre que utiliza Internet, existe un riesgo potencial de contraer un virus informático así como la posibilidad de infiltración a través de softwares de intrusión comúnmente conocidos como "caballos de Troya". Los virus informáticos pueden modificar los programas, borrar archivos y borrar el contenido de los discos duros. Los "caballos de Troya" pueden tener efectos similares y pueden ser capaces de capturar las pulsaciones del teclado, incluyendo contraseñas u otra información secreta. El spyware y otros softwares engañosos también pueden llevar a cabo ciertas actividades en su ordenador sin su conocimiento o consentimiento.


Phishing y pharming

El "phishing" es un tipo de robo de identidad en el que los delincuentes utilizan el correo electrónico como cebo para que visite sitios web falsos. Una vez allí, se le pedirá revelar información financiera y personal confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito, códigos de acceso o los valores de e-Pass. El tipo más común de estafa de phishing es un correo electrónico amenazando con consecuencias graves si no se conecta y toma medidas de inmediato.

El "pharming" es similar al "phishing", aunque a menudo implica el uso de un código malicioso. Al hacer clic en un enlace de un correo electrónico fraudulento o al visitar un sitio web infectado, el código se carga a su ordenador. Puede que no tenga que hacer nada más que ir al sitio para resultar infectado. Estos "caballos de Troya" pueden permitir entonces que un hacker monitorice su actividad, se haga con el control de su ordenador y se conecte a sitios financieros o de otro tipo con sus credenciales y ejecute transacciones fraudulentas. Debe tener mucho cuidado con los sitios web que visita con el fin de evitar estas infecciones y le recomendamos que nunca haga clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados.

Las posibles consecuencias de cualquiera de estas amenazas podrían incluir daños en el ordenador, el comprometer peligrosamente su información secreta, expedición de transacciones fraudulentas en su nombre y la incapacidad para utilizar la banca en línea.
 

Por estas razones, aconsejamos a nuestros clientes que sigan estas prácticas:

  • Instalar y actualizar con frecuencia un producto antivirus de eficacia probada, como McAfee VirusScan o Norton AntiVirus. La mayoría de los productos antivirus más populares incluyen algunas capacidades de escaneo de spyware.
  • Solo aceptar o descargar software de una fuente que usted crea que es digna de confianza.
  • Nunca aceptar archivos o archivos adjuntos al acceder a sitios web, grupos de noticias y salas de chat a menos que se esté muy seguro de su autenticidad.
  • Asegurarse de que se está utilizando un sistema operativo con licencia legal.
     

Mantenga su dispositivo móvil también a salvo

Descargue protección anti-malware para su teléfono, tableta, lector electrónico o cualquier otro dispositivo que tenga acceso móvil a Internet. Este software debe ser capaz de analizar un dispositivo, identificar y eliminar el malware, además de revisar las solicitudes de malware antes de una descarga de las tiendas de aplicaciones.
Tenga cuidado con todo lo que descargue en su smartphone, especialmente las aplicaciones. Utilice sólo los mercados de aplicaciones de confianza. Observe el nombre del desarrollador, lea los comentarios y mire las valoraciones en forma de estrella. Siempre revise los permisos que una aplicación solicita y asegúrese de que los permisos solicitados por la aplicación coinciden con las características que la aplicación proporciona.
Si su teléfono es robado o se pierde, lo primero que debe hacer es llamar al Centro de Contacto al 466-1836 y reportar la pérdida.

 

Advertencia sobre los servicios "libres" y los software que ofrecen una navegación por Internet más rápida y la detección de virus de correo electrónico

Le recomendamos que lea detenidamente los términos de cualquiera de los servicios gratuitos que acepte o de los software que descarga en línea antes de que aceptarlos. Se sabe que a veces incluyen su consentimiento para acceder a la totalidad de su actividad de navegación en Internet, incluyendo transacciones seguras supervisadas. Al aceptar estos términos, puede permitir que el proveedor de servicios recolecte información de ID de usuario altamente confidencial, como los números de sus cuentas bancarias o de sus tarjetas de crédito así como sus contraseñas.

Proteja su conexión a Internet

Hay vulnerabilidades adicionales asociadas con tener un ordenador conectado directamente a Internet por un período prolongado de tiempo. Esto se aplica a todos los usuarios, pero es extremadamente importante para los usuarios con ADSL o conexión a Internet de banda ancha inalámbrica. Estos métodos de conexión no requieren "marcación" en Internet y por lo tanto a veces se describen como conexiones "siempre activas". Por desgracia, mientras el equipo permanece "activo" y conectado a Internet, las entidades maliciosas tienen una ventana continua de oportunidades para ejecutar ataques contra el ordenador del usuario.

Si utiliza una conexión ADSL o de banda ancha inalámbrica para acceder a Internet, puede limitar este riesgo en su seguridad mediante la desconexión de Internet cuando la sesión se ha completado, o apagando el DSL o módem inalámbrico. Sin embargo, si desea seguir disfrutando de la característica "siempre activa" de las conexiones DSL y de la banda ancha inalámbrica o si realiza sesiones largas de acceso telefónico a través de Internet, le recomendamos que tome las siguientes medidas de seguridad:

  • Desactive la opción Compartir archivos en su ordenador personal - Compartir archivos es una característica de Windows que permite a otros ordenadores acceder a su equipo, incluso de cualquier parte de la red. Microsoft ha proporcionado instrucciones sobre cómo desactivar el uso compartido de archivos en Windows Help (haga clic en Inicio, Ayuda y, a continuación, seleccione la pestaña "índice" y escriba "uso compartido de archivos, desactivar").

Nuestra recomendación es deshabilitar el uso compartido de archivos. Sin embargo, si decide mantener esta opción para su entorno particular, tenga el debido cuidado y aplique las medidas de seguridad apropiadas.

  • Instale un cortafuegos personal - Instale un cortafuegos de seguridad probada, como Personal Firewall Plus o Zone Alarm, que puede configurarse para evitar el acceso no autorizado a su equipo, y manténgalo actualizado.
  • Obtener actualizaciones de seguridad informática - Asegúrese de que está utilizando un sistema operativo con licencia legal. Podrá mejorar la seguridad de su sistema al obtener actualizaciones para ayudar a corregir los problemas que pueden hacer que su equipo sea vulnerable a ataques de virus o gusanos. Como tal, debe aplicar con diligencia los parches de seguridad a medida que estos estén disponibles. 

Si tiene una red inalámbrica, existen medidas adicionales que se deben tomar para proteger su conexión a Internet:

  • Usar cifrado - Habilitar el más alto nivel de encriptación disponible para su router; los routers inalámbricos más nuevos suelen utilizar Wi-Fi Protected Access (WPA) y las versiones anteriores utilizan Wired Equivalent Privacy (WEP). Esto cifrará todos los datos transferidos entre el ordenador y el router inalámbrico. Además, los dispositivos sin la clave de cifrado no pueden conectarse a su router inalámbrico.
  • Cambie la contraseña predeterminada - Todos los routers inalámbricos tienen una contraseña de administrador predeterminada por el fabricante, así que asegúrese de cambiar esta contraseña para evitar el acceso no autorizado a su router inalámbrico.
  • Cambie el SSID (Service Set Identifier) - El SSID es el nombre de su red inalámbrica. Para que un ordenador pueda conectarse a la red inalámbrica, debe conocer el SSID. Debe cambiar el nombre de SSID predeterminado por el fabricante a un nombre único que no sea fácil de adivinar y que no tenga relación directa con usted o con dónde se encuentre (por ejemplo, no use su apellido o dirección de la calle).
  • Apague la difusión de SSID - Puede asegurar aún más su red mediante la desactivación de la difusión de SSID, ocultando así su red a terceras partes. Sería muy difícil para alguien ajeno acceder a su red una vez que haya cambiado su SSID y apagado la difusión, ya que tendría que adivinar el nombre de la red para acceder a ella.

Utilice navegadores compatibles

Nuestros servicios en línea están diseñados para ser utilizados con la versión actual o la versión inmediatamente anterior de Microsoft Internet Explorer (IE) o el navegador Google Chrome. Los usuarios de los servicios en línea deben mantener su sistema operativo y el navegador al día con las actualizaciones según surgen. Aunque estos servicios generalmente funcionan bien con otros navegadores, no somos capaces de ofrecer orientación técnica en caso de que un cliente experimente dificultades durante su uso.

Aunque Maduro & Curiel's Bank considera que estas prácticas informáticas seguras y los enlaces incluidos proporcionan una protección razonable pero no absoluta, el Banco no ofrece garantías en cuanto a su uso o idoneidad para ese propósito. Todas las referencias a proveedores de software son sólo para mayor comodidad y no constituyen una recomendación o garantía de los productos de la compañía. Será usted quien deba tomar su propia decisión con respecto a esos productos.